Go to Top

“Bad Manager” Grandes Éxitos

Compartir este:

Internet ama las listas, y no hay escasez de listas sobre el  “mal gerente” en el ciberespacio. De los Siete signos de que  usted es un mal gerente” hasta “Los siete signos de que usted tiene un mal gerente”, cada uno trata de ser más profundo que el resto.

Utilizando un enfoque altamente científico (búsqueda en Google y nuestra capacidad de contar), hemos rastreado los sitios de negocios más populares e hicimos una lista maestra de todas las cualidades identificadas de un mal-gerente y las ordenamos según la frecuencia de aparición. Estos seis fueron los seis  signos más frecuentes de que eres un mal gerente:

  1. Usted es hipercrítico con el personal / grita a la gente
  2. Usted es demasiado emocional / reactivo
  3. Se toma el crédito por el trabajo de otras personas
  4. Hace “micro management” con su personal
  5. Usted no da retroalimentación sobre el desempeño
  6. No comunica las expectativas

No es de extrañar, ya que todos estos hábitos de los gerentes son propensos a provocar reacciones emocionales negativas similares en los miembros del personal. El problema con este tipo de listas es que no hablan de los costos: la rotación de empleados, la pérdida de productividad y el desperdicio de recursos. Tampoco se habla de cómo evitar éstos hábitos desde un principio.

El coaching sin duda puede ayudar, pero antes de contratar a un gerente, es importante evaluar las competencias que están asociadas al éxito en el liderazgo.

Si el candidato muestra la competencia de madurez de liderazgo, debe ser capaz de superar los dos primeros hábitos de la  lista,  ya que es poco probable que  tome como algo personal cuando ocurren problemas o cuando las personas no estén de acuerdo con él. La competencia de Delegar es la comprensión de las fortalezas y capacidades de cada miembro del equipo y les da el poder de tomar posesión de sus funciones. Y le dice adiós al “micro management” y a la tendencia a acaparar el crédito. Por último, un gerente que muestra las competencias de Dirección y de Coaching y Desarrollo, verá el valor en la fijación de objetivos y expectativas y proporcionará retroalimentación constructiva sobre el desempeño, por lo que sus colaboradores siempre sabrán lo que se necesita para tener éxito.

Contrariamente al miedo que inspira los artículos como “el mal gerente”, hay una gran cantidad de candidatos que muestran comportamientos y motivaciones que los mantienen fuera de la lista. Uno de ellos podría ser su próxima contratación.

, , , , ,