Go to Top

Seamos Honesto con los Curriculums

Compartir este:

Resulta que mucha gente miente en sus CVs. Si trabajas en RH, reclutamiento ó algún otro aspecto de adquisición de talento, esto probablemente no es una sorpresa. Así funciona: Publicas tu vacante con una lista de requisitos, posibles candidatos ven la lista y se dan cuenta que no están calificados y ‘voilà’, un CV con credenciales inventadas se materializa. ¡Funciona de maravilla!

Realmente, no funciona de maravilla, especialmente en la era del internet donde es tan fácil investigar el historial laboral de las personas y rastrear su LinkedIn y contactos en Facebook. Pero, dada la desconexión entre lo que las compañías necesitan y lo que los buscadores de empleo creen que las empresas necesitan, un poco de relleno en el CV es inevitable.

No estamos hablando de grandes mentiras. No hay excusa para inventarse títulos que nunca se lograron en universidades a las que nunca se asistió. Pero algunos candidatos podrían maquillar la verdad acerca de tareas de un puesto anterior para que suenen parecidas a las del puesto que buscan y terminan ‘quemándose’. Probablemente no se dan cuenta que muchas compañías publican requisitos ideales más que una lista frívola de habilidades requeridas. Vale la pena invertir en el entrenamiento de un candidato impresionante para llenar algunas lagunas.

Lo que puede ayudar a ambos lados es un cambio de paradigma: Candidatos qué no se sientan obligados a comprometer su ética y arriesgarse a dañar sus oportunidades en empleos significativos y empleadores que no tengan que atorar el proceso entrevistando gente no calificada y validando el CV.
‘Un cambio de paradigma en la forma en que funciona la contratación’, ¡vaya tema para tan pequeño blog!

Sí, un cambio de paradigma que quite el énfasis de “necesitas de 5 a 7 años de experiencia cortando lechuga, vendiendo seguros a pastores de cabras, y diseñando circuitos integrados”, hacia diversificar equipos y mirar la motivación y potencial de la gente.

Por ejemplo, una investigación muestra que la ‘escrupulosidad’ es un pronóstico (parcial) de éxito laboral en muchos roles. Buenas dinámicas interpersonales, son regularmente un factor de éxito también, así como la agilidad de aprendizaje, entre otros. Caliper ha reunido montañas de datos verificados que conectan los diferentes atributos de personalidad más importantes para el desempeño laboral que ‘X número de años martillando’ una cierta actividad.

Quienes buscan empleo están bajo la presión de personalizar su CV para los empleos que están buscando, y esta presión viene del mismo mundo de los negocios. Este mismo mundo de negocios escrudiña esos CVs para identificar la delgada línea entre personalización y embellecimiento. Si todos mostramos alguna agilidad de aprendizaje y adaptamos nuestro pensamiento en relación a lo que hace a un buen candidato, podríamos ver menos mentiras blancas en los empleos que están allá afuera por tomarse.

, , ,