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¿Cómo luce la “Cultura Organizacional”?

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La frase “Cultura Organizacional” se lanza a en torno a un gran número de discursos de la empresa moderna. Debe ser importante porque la gente sigue hablando de eso, pero ¿Qué es? La mayoría de las definiciones hablan de líneas genéricas de “la misión compartida, valores, prácticas y acciones de una organización y sus empleados”

El problema con esta definición es la falta de carácter descriptivo significativo. Es como explicar a alguien que un rectángulo es “una forma”. Cierto, Pero ¿qué hace una persona talentosa geométricamente con esa información?

De la misma manera que lo haríamos para una mejor explicación de un rectángulo, acudimos a las matemáticas para entender mejor la cultura de la empresa. Aquí es donde se complica: Metas de la empresa X Empleados = Cultura de la Organización. Ó conocida de otra manera: ¿Cómo una empresa hace negocios?

“Muy bien” alguien podría decir, pero ¿Por qué es importante?

Piensa en la cultura de la organización como lo sistemas internos del cuerpo humano trabajando en sincronía (o no) para mantenernos sanos (o no). Sabemos que nuestros sistemas funcionan bien actualmente porque respiramos y nos movemos de un lado a otro y leemos blogs, pero seguro que no podemos poner nuestro sistema circulatorio, digestivo ó nervioso en una mesa y verlos en acción. Afortunadamente, así como tenemos otras formas (menos complicadas) de evaluar nuestra salud y diagnosticar enfermedades, existen también herramientas para examinar la cultura de la empresa y lo que debe alinearse a ella.

A veces, cuando le pides al grupo de liderazgo de una empresa describir la cultura de la organización, la respuesta puede ser ilusoria pensando en una situación ideal más que reflexiva de una realidad práctica. Una mejor forma de desarrollar una evaluación objetiva es realizar una encuesta a los empleados (facilitada por un socio con experiencia en diseño de encuestas e interpretación). Al igual que una resonancia magnética ó una tomografía computarizada puede revelar detalles escondidos acerca del cuerpo humano, una encuesta diseñada científicamente mostrará la visión fundamental de los empleados acerca de la empresa y su cultura. Por ejemplo, ¿creen que el ambiente es de colaboración y compartido, competitivo y orientado hacia la autonomía, enfocado al servicio  al cliente, etc? ¿Eso se alinea con la imagen que la administración desea presentar al mundo? Si no es así, se necesita un tratamiento.

Con una buena comprensión de la cultura de la organización, la pregunta clave es ¿Nuestra organización tiene a los gerentes y el personal en función para sustentar una fuerte cultura (por ejemplo: promover el entorno deseado mientras se logran las metas de la empresa), ó vamos en declive?

En años recientes, en el análisis de las personas se han desarrollado sistemas como un instrumento de precisión para enfrentar tales situaciones. Y una cosa que este sistema puede hacer, que no pueden las resonancias magnéticas y las tomografías, es ver en ambos: a individuos y grupos al mismo tiempo.  Con una interpretación dirigida, este sistema Analytics revela qué empleados tienen alto potencial y cuáles pueden no estar en el puesto correcto. También permite a los usuarios descubrir lagunas en competencias que están lastimando la efectividad, por ejemplo, en el equipo de ventas ó un grupo de ejecutivos.

Estas son sólo algunas formas en las que las empresas están comprometiéndose para alinear cultura, estrategia y talento. Para más información acerca de cómo Caliper Analytics TM y nuestras herramientas pueden ayudarte a diagnosticar la salud de tu organización.

 

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