Go to Top

Construyendo un equipo ganador de Medalla de Oro

Compartir este:

team

Con las Olimpiadas de Rio 2016, los atletas de alto rendimiento de todo el mundo están compitiendo todo eltiempo para representar a sus respectivos países en los juegos. Para llegar hasta aquí, cada competidor ha tenido que tomar una actitud resuelta para maximizar todo su potencial y se ha exigido a dar lo mejor de lo mejor. Para el comité Olímpico de un país, sin embargo, la pregunta no siempre es “¿Quién tiene el mejor rendimiento individual?” sino “¿Qué grupo de participantes harán el mejor equipo?”

Como un líder de negocios, esta es una pregunta que podrías hacerte en el ámbito laboral. Una parte importante de la construcción de equipos es, por supuesto, conocer el objetivo del equipo, ya sea ganar una medalla de oro, ó lograr un porcentaje más grande de participación en el mercado. Pero también es importante saber qué tipo de equipo estás construyendo, así como qué componentes se requieren para que el equipo sea exitoso.

Piensa en los relevos en el atletismo, por ejemplo. Sólo un miembro del equipo compite a la vez. Cada individuo debe de traer velocidad y resistencia, pero el componente clave del equipo es el tiempo. Si el cambio de estafeta  sale mal, no importa que tan rápido sea cada miembro del equipo individualmente.

Mientras tanto, el volibol requiere sincronización de movimiento exacta, con seis atletas cada uno en posición perfecta para apoyar al jugador al frente, a lado, ó detrás. En gimnasia, por otro lado, cada miembro trae una especialidad diferente al equipo, y el grupo entero triunfa a través de un conjunto de excelentes actuaciones personales.

La semejanza con el trabajo en equipo en los negocios debe ser evidente. Para una empresa que se ocupa del sistema industrial y de almacenamiento, un Representante de Ventas puede llevar la estafeta en la primera etapa del relevo, el Ingeniero de Ventas en la segunda, El Gerente de Proyecto de Instalación en la tercera y el Gerente de Cuenta en la etapa final.

Un restaurante podría ser algo así como el equipo de volibol, con las mesas limpias, los comensales sentados, ordenes tomadas, alimentos preparados y entregados, cargo a tarjetas, y de nuevo a las mesas limpias, todo mientras los suministros sigan llegando y la cocina se mantenga limpia. Con el grupo de personas equivocadas, la calidad del servicio y la comida se irán cuesta abajo rápidamente.

Los números y la ciencia son esenciales para construir un equipo olímpico, desde los tiempos para clasificar hasta métricas complejas que determinan quién sería mejor al correr una etapa determinada de la carrera, tal y como son en apoyar el trabajo en equipo eficaz en los negocios.

En Caliper, los números nos ayudan a indagar en la dinámica del individuo y del equipo, y a desarrollar soluciones que maximicen los esfuerzos y resultados compartidos. Si estás buscando construir un equipo fuerte, mejorar el equipo existente, ó descubrir el potencial escondido de los miembros del equipo, nuestro conjunto de herramientas como el Reporte de Competencias, Auditorías de Talento, Team Roles Overviews, y el Caliper AnalyticsTM pueden proporcionarte el trampolín  que te impulse sobre la competencia hacia el podio.

, , , , ,