Go to Top

La nueva forma de aprender

Compartir este:

caliper-u-b001

Por Said Monroy

Hace unos días terminaron las Olimpiadas en Brasil, debo reconocer que me considero un seguidor “amateur” de los deportes, es decir, ¿quién a mi edad no ha visto en algún momento la gimnasia, atletismo, clavados, nado sincronizado, 100, 200 y 400 metros planos, etc?.  Sin embargo no me sé al pie de la letra las reglas, ni todo lo que califican los jueces, a mi gusto el simple hecho de estar frente a millones de espectadores y representando una nación, ya conlleva años de mucho esfuerzo, preparación, dedicación, disciplina, entre mil cosas más. Si llegó es porque es de los mejores, pero incluso ser de los mejores no asegura una medalla; incluso el ganar una medalla, no asegura que se escuchará el himno nacional de ese país.

Y después de haber tenido que contratar una aplicación “streaming”, para poder visualizar el esfuerzo y desempeño de tantos atletas alrededor del mundo incluso emocionarme por lo que pudieran hacer quienes representan a mi país, pensé en muchas cosas de las que hoy en día podrían compararse con los negocios. Los records olímpicos y los records mundiales, es decir un atleta de alto rendimiento no sólo va en búsqueda de estar en el podium y recibir aplausos, también están en el constante esfuerzo por marcar la diferencia al batir records, en ocasiones los de ellos mismos y considero muy interesante como podemos llevar lo que vemos reflejado detrás de las pantallas a la globalización.

A lo largo de los años, los deportistas han tenido que mejorar sus tiempos de reacción, de ejecución, y ejecución al utilizar nuevas técnicas y herramientas para mejorar su desempeño y así seguirá ocurriendo. Por ejemplo: En 1968 en nuestro México querido, Robso da Silva (Brasil) logra los 100 metros planos en 10 segundos y a pesar de que Usain Bolt recientemente ganó el Oro en las Olimpiadas de Rio, su mejor tiempo fue en el 2009 en Berlín, logrando los 100 mts en 9,58. Estamos hablando de 0.42 centésimas de segundo, sin embargo lo que podría parecer medio segundo, es una diferencia de 21 años.

Si llevamos esta misma lógica a las organizaciones, ¿Cómo habrán estado las empresas hace 21 años? ¿Qué comportamientos buscaban los equipos de Recursos Humanos al buscar a sus nuevos colaboradores? ¿Qué se necesitaba para crecer dentro de la empresa? Sin duda nuestros padres dicen: -“Eran otras épocas, la vida era más sencilla y frases similares”.

Probablemente hace 21 años con una licenciatura o Ingeniería era suficiente, hoy sabemos que es lo mínimo indispensable si pensamos en una posición como Becario, es como si quisiéramos competir por llegar a las Olimpiadas del 2020 en los mismos 100 metros, necesitaríamos al menos correrlos en 10 segundos y eso no es suficiente, ni asegura la famosa presea.

¿Qué me dicen de la competencia que hoy en día de vive entre los medios? Es decir antes en cualquier canal de la cadena abierta se podían ver las Olimpiadas, sólo había que esperar 4 años; ahora es necesario no sólo contratar servicios de TV privada, sino en ocasiones subcontratar otros canales que nuestros proveedores no siempre brindan, tener un servicio estable de internet y contar con banda ancha. Por lo tanto creo que la mejor analogía es darse cuenta que cada día se requieren nuevos recursos, conocer toda la gama de ofertas, identificar que entre más pasa el tiempo encontrar todo en un solo lugar es casi imposible. Es nuestra naturaleza como seres humanos ir por más, mayor velocidad, mayor capacidad de respuesta, agilizar curvas de aprendizaje, entre otras cosas.

Sin duda alguna la experiencia juega un papel crucial para crecer profesionalmente, pero  para muchos desafortunadamente no es el único elemento, el entrenamiento, la disposición de aprender nuevas prácticas y tendencias, la actualización constante, la capacidad de respuesta, el estar al día con las noticias, el dominio en las redes sociales y la integración de muchos otros elementos, son necesarios si queremos llamar la atención.

Te hago la siguiente pregunta, ¿Si tuvieras la oportunidad de correr versus Usain Bolt, tienes lo que se necesita?, y básicamente mi pregunta se enfoca en si ¿estas listo(a) para los nuevos retos de tu Organización?, ¿Has estudiado últimamente?, ¿Cuándo fue la última vez que leíste acerca de lo que hace una persona Potencialmente efectiva? ¿Te consideras un “High Potential” en la empresa?, del 1 al 10 ¿Qué tal tu desempeño?

Colaborador/Asociado/Analista/Líder/Consultor que se duerme…se lo lleva la corriente.

Conoce Caliper, entérate de lo que Caliper U puede hacer por ti y tu equipo en temas de crecimiento y desarrollo profesional, identificar aquellos elementos que facilitarán tu camino hacia el podium y por que no, hacia la medalla de oro.

www.caliper-u.com.mx

Marca la diferencia #yosoycaliperU

 

, , ,