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Contratando por habilidades soft en la Era robótica

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Por Eric Baker

Dependiendo de su nivel de paranoia, puede pensar que los robots definitivamente derrocarán a la humanidad, como en Terminator, o que tal vez derrocarán a la humanidad, pero es muy pronto para decirlo, como en Westworld. O quizá, como los Killbots AKA de la película de 1986, Chopping Mall (¿qué tal eso para los fanáticos del cine?), los robots estarán muy emocionados de perseguir a ladrones.

[En retrospectiva, probablemente fue una mala idea equipar a esos guardias robot de seguridad con armas láser. ¿Qué?, ¿nunca ha visto Killbots? Esperaré.]

Tal vez no esté pensando en absoluto sobre robots, pero si usted está relacionado con contratar y desarrollar a la siguiente generación de líderes, y a los ejecutivos con mejor desempeño en su compañía, es hora de comenzar a integrar estas consideraciones en su estrategia de reclutamiento. Así como la última generación de robots ha reemplazado en gran medida a los trabajadores en las líneas de ensamblado, y la actual está a punto de superar al sector servicios, los robots del mañana, impregnados con inteligencia artificial, realizarán al menos algunos trabajos de oficina, actualmente ejecutados por personas.

Todos estamos conscientes del aumento de vehículos que se conducen solos y podemos imaginar el efecto potencial que esos avances tendrán en la industria del transporte. Sin embargo, también existen tecnologías de inteligencia artificial en desarrollo, que reemplazarán a las personas en el cuidado de la salud, la ingeniería de productos y las posiciones corporativas. Para quienes somos optimistas sobre la inteligencia artificial, estamos hablando sobre un posible cambio de paradigma, al nivel del de la Revolución industrial.

Afortunadamente los humanos hemos probado ser excepcionales en adaptarnos a los ambientes nuevos o cambiantes. Así que, ¿qué clase de empleado humano encajará mejor con este futuro cercano? Es una pregunta importante, pues la persona que usted contrate hoy, puede convertirse en el líder de mañana en su empresa.

Según muchos expertos, el enfoque para contratar cambiará dramáticamente hacia las habilidades blandas, también llamadas “soft”, como el trabajo en equipo y la solución de problemas interdisciplinarios. Lo anterior suena grandioso, pero ¿cómo puede ver habilidades soft en un candidato? ¿Cómo las definimos?

Las habilidades soft son realmente sólo una etiqueta para cierto grupo de competencias comportamentales relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo, y la solución de problemas interfuncionales. Con base en una amplia investigación, éstas son algunas de las competencias comportamentales clave, a buscar en los candidatos que podrían ser parte de los planes de desarrollo de talento que su organización tenga a largo plazo:
Liderar el cambio – Tener una visión de futuro, obtener aceptación de los demás y guiar el proceso de cambio.
Crear equipos – Mostrar las habilidades para facilitar que las personas se unan y guiarlos a usar sus fortalezas individuales para alcanzar las metas compartidas.

Manejo del conflicto – El cambio genera fricción, así que alguien que demuestre esta competencia es valioso para gestionar los retos y dirigir los desacuerdos hacia resultados constructivos.

Escucha activa – Escuchar para entender, en lugar de escuchar para responder, lleva a niveles de colaboración, empoderamiento y compromiso más altos.

Agilidad para aprender – El cerebro humano es mucho más hábil que una computadora para conectar abstracciones. Mientras más reemplacen los robots el trabajo manual, más valioso será el pensador humano ágil para reconocer los cambios en la industria y el mercado, y desarrollar respuestas estratégicas.
Búsqueda de información – Estar motivado por una curiosidad subyacente y el deseo de saber más sobre cosas, personas y problemas… un rasgo mostrado por quienes desarrollan robots e inteligencia artificial, por ejemplo.

Nadie está sugiriendo que las tendencias comportamentales descritas antes están destinadas a reemplazar otras habilidades, capacitación o experiencia, pero cuando esté buscando contratar posiciones clave en la Era de la inteligencia artificial, y sus candidatos sean iguales en otros aspectos, estas cualidades podrían ser el diferenciador para maximizar el desempeño humano.

Para aprender sobre cómo las evaluaciones Caliper previas a la contratación pueden identificar las tendencias comportamentales de sus candidatos, dé clic aquí en “Contáctanos”. ¡Comience a construir su futuro ahora!

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