Go to Top

¿Por qué deberíamos pensar en Planes de sucesión?

Compartir este:

Por Jo Moore

Con tantos problemas apremiantes relacionados con los negocios en el día a día, desarrollar a los líderes del mañana podría ocupar en su mente un lugar secundario. Si bien es tentador simplemente enfocarse en el presente, también es crítico hacer un plan para tener éxito en el futuro, y es ahí donde entran los Planes de sucesión. ¿No está seguro de por dónde empezar? Hágase las siguientes preguntas:

• ¿Tenemos posibles reemplazos de los líderes para alcanzar nuestro crecimiento proyectado?
• ¿Cuánto cuesta ocupar una vacante de liderazgo con alguien externo?
• ¿Nos arriesgamos a comprometer las cualidades de los líderes sólo para ocupar las vacantes?
• ¿Cómo ha cambiado nuestro ambiente laboral en los últimos años?
• ¿Cuántos de nuestros ejecutivos actuales dicen sentirse preparados para su primer puesto de liderazgo?

La actual fuerza laboral en los Estados Unidos está polarizada: existen muchos trabajadores mayores (envejeciendo rápidamente), muchos jóvenes y unos pocos entre ambos. Ése es un verdadero desafío gerencial. Con tantos cambios vertiginosos ocurriendo todos los días en el mundo laboral, las compañías están experimentando escasez de habilidades y los gerentes están descubriendo que no tienen a nadie listo para cubrir vacantes. Y la representación de las mujeres y las minorías en los niveles de alta dirección, es todavía insuficiente.

Cuando una posición clave queda desocupada no se pueden tomar decisiones importantes y se retrasan actividades críticas. Con frecuencia se complica alcanzar o exceder las expectativas de los clientes, hacer frente a la competencia de forma exitosa o completar iniciativas cruciales de largo plazo. Más aún, las compañías suelen ver reducida la lealtad entre los empleados y más rotación, tanto de sucesores identificados, como de personal con alto desempeño, lo que incrementa el desgaste en posiciones de nivel ejecutivo y un déficit en el número de futuros líderes. Ningún negocio quiere eso.

Retener al talento en niveles de liderazgo es una necesidad, tanto estratégica, como económica. Usted no puede implementar su estrategia sin los líderes adecuados, por lo que hay un intensificado sentido de urgencia respecto a los Planes de sucesión. Sin importar qué tan seguro parezca su futuro, es el momento de comenzar a tomar medidas para acortar las brechas. Crear un Plan de sucesión puede ayudarlo a impulsar una estrategia competitiva, reforzar los valores, y asegurar con éxito el futuro de su empresa.

Ahora hablemos sobre los beneficios específicos de los Planes de sucesión. Hay muchos.

Comenzaremos con los resultados de negocio. La viabilidad futura y el desempeño necesitan tener a las personas correctas en los lugares y tiempos correctos. Eso significa que usted debe desarrollar continuamente grupos calificados de candidatos que estén listos para ocupar posiciones críticas o se involucren si hay pérdidas inesperadas de líderes clave. Ocupar posiciones de liderazgo con personal interno reduce los costos de contratación, la curva de aprendizaje y la pérdida de productividad. Por el contrario, las búsquedas externas mantienen en aumento los costos y riesgos organizacionales, y aun si usted identifica a alguien con las credenciales correctas, podría descubrir que la persona no se adecua a la cultura de la empresa.

La planeación efectiva de la sucesión deriva en un desarrollo mejorado y dirigido de los empleados y provoca, a su vez, mayor confianza y compromiso de su parte; aumenta la productividad de la fuerza laboral y el logro acelerado de los objetivos. Con tantos líderes planeando su retiro, la transferencia proactiva de conocimiento es crítica. Si su organización puede identificar las habilidades y competencias de los empleados que se retiran, usted puede usar esa información para desarrollar sucesores calificados y facilitar transiciones fluidas cuando llegue el momento.

¿A dónde lleva todo esto? A un significativo retorno de la inversión y a mejores resultados comerciales.
Su personal está ayudando a su negocio a tener éxito hoy; los Planes de sucesión pueden ayudarle a asegurar que su empresa continúe teniendo éxito en el futuro.

Jo Moore es Vicepresidenta Senior de Servicios de desarrollo organizacional en Caliper.

, , , , ,